La microbiota intestinal es una comunidad microbiana que vive en el tracto gastrointestinal de los animales, incluyendo a los humanos. Está formada por bacterias, hongos, protozoarios y virus. La mayoría de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal son beneficiosas para el organismo y ayudan a digerir la comida, producir vitaminas y proteger contra las infecciones.
Estos microorganismos cumplen una serie de funciones vitales para el organismo, como la absorción de nutrientes, la protección contra infecciones y la regulación del sistema inmune. Y es beneficioso para ambas partes, es decir, el cuerpo humano le ayuda y la microbiota nos ayuda a nosotros, es un trabajo en conjunto teniendo beneficios para las dos partes.
Para qué sirve la microbiota intestinal
Su función principal es proteger al organismo contra infecciones, así como ayudar a digerir la comida. También produce vitaminas y otros nutrientes necesarios para el organismo. Además de ayudarnos a la digestión, nos ayuda a digerir de mejor manera aquello que cuesta mucho más como la fibra, ayuda a sintetizar vitaminas, regenera la pared y mucosa intestinal.
Estos microorganismos son beneficiosos para nuestra salud, ya que ayudan a digerir los alimentos, producen vitaminas y mantienen el equilibrio de la flora bacteriana. La microbiota intestinal también juega un papel importante en el sistema inmune, porque protege al organismo contra infecciones y enfermedades.
La microbiota intestinal está repartida en el aparato digestivo, muy poco en el estómago, poco en el intestino delgado y la mayoría se encuentra en el colon o en el intestino grueso, en el intestino delgado la población bacteriana es muy escasa debido a las secreciones gástricas que alcanzan a llegar, también el movimiento intestinal es muy fuerte, lo que dificulta que los microorganismos se establezcan en esa zona, por el contrario, en el colon está la mayor densidad de microorganismos porque el movimiento intestinal es más lento además hay más viscosidad en la mucosa y hay mejor temperatura, características que benefician el crecimiento de los microorganismos.
Ahora que ya sabes más sobre la microbiota, no olvides que tener una microbiota adecuada te ayudará a obtener muchos beneficios, por eso debemos de identificar bien qué probióticos son necesarios para controlar algún problema de salud. La microbiota intestinal interactúa como muchos otros orgánicos y se ha observado que ayuda a reducir la ansiedad y otras enfermedades, incluso el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y obesidad. Recuerda comer adecuadamente, duerme mejor y consume pre y probióticos.Recuerda acudir al médico para que pueda realizar todo un estudio y pueda darte un tratamiento adecuado para poder tener una microbiota saludable.